domingo, 8 de febrero de 2015

6 horas y unas gotas de sangre

Editorial: Planeta SA
Escritora: Blanca Álvarez
Nºpáginas: 223


















Sípnosis 
Ramón, el profesor de matemáticas de un instituto público, decide embarcarse en una convivencia de varios días con los alumnos más problemáticos del centro, en la nieve, para tratar de ayudarles a solucionar sus problemas sin recurrir a la violencia.La idea de por sí, ya resultaba bastante inpensable para otros de los profesores, y aún más para Elena, "la estirada de inglés" que con su fría indiferencia se ha ganado el odio de todos los alumnos. Las cosas se vuelven aún más irónicas cuando ambos profesores se quedan atrapados bajo un enorme alud de nieve con cinco de los alumnos, algunos de los cuales, se odian entre ellos...

Opinión Personal
Gracias a un narrador omnisciente, conocemos poco a poco y cada vez más a fondo a cada uno de los personajes. Descubrimos sus mayores miedos y sus historias (no siempre felices). Psicoanalizamos a cada uno de los cinco adolescentes cuyo pasado le ha hecho ser como son y les ha hecho pensar lo que piensan.
"tenían que verse iguales ante una situación de emergencia". Seis horas. Cinco adolescentes. Una adulta al borde de un ataque de nervios y para nada colaboradora. Un profesor de matemáticas que hace lo posible por mantener la paz.
Pero nadie es el mismo, cuando llega el final de la novela.
Sinceramente, a mí me ha encantado. Es un relato que te acerca a la realidad, no sólo de los propios adolescentes, si no a la de los profesores. Creo, que el cambio más profundo se produce en Elena, la profesora de inglés; que descubre que la enseñanza es más que explicar una asignatura, y que ayudar a los alumnos a mejorar como personas es también parte de su trabajo.
Un relato realista y enternecedor a ambas partes, que sin duda, motiva mucho a estudiar magisterio.

Puntuación: 3'5/5