sábado, 6 de diciembre de 2014

La Sangre de Olimpo (Héroes del Olimpo #05)








Autor: Rick Riordan
Título: La Sangre del Olimpo
Título original: The Blood of Olympus (Heroes of Olympus #05)
Páginas: 514
Idioma: Inglés
Editorial: Puffin Books
ISBN: 978-0-141-33925-2











¡Al fin! ¡El último libro de la saga Percy Jackson (de hecho, de la segunda saga de Percy Jackson) ha llegado a mi poder! Y no me he hecho de rogar. 
(Atención, muchos spoilers a continuación).

Siete mestizos responderán a la llamada.
Bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer.
Un juramento que mantener con un último aliento,
y los enemigos en armas ante las puertas de la muerte.

La Profecía de los Siete debe cumplirse. El Argo II ha de llegar a Atenas antes del 1 de Agosto e impedir que Gea despierte por completo. La batalla final está a punto de librarse. Griegos y romanos se enfrentarán. El fin del mundo va a comenzar.

Bonito escenario en el que situar el desenlace de esta saga que nos ha mantenido a más de uno sin respiración a lo largo de todos sus libros. El Tío Rick consigue una vez más sorprendernos con su libro, que aunque esperara más de él (las expectativas crecían conforme la cuenta atrás para la publicación se iba acortando), no me ha dejado con un mal sabor de boca. ¿Lo mejor? Sin duda alguna, los puntos de vista de Nico y Reyna. Son de mis personajes favoritos, y haber podido introducirme en sus mentes, sobre todo en la del primero, saber cómo piensan, el por qué de sus actos y sus sentimientos... Ha sido demasiado bueno para ser real. Entre mis partes favoritas, que se encuentran obviamente en los puntos de vista de estos dos, resalto: 

  • La charla entre Hades y Nico en Évora. Primero me sentí muy celosa, porque yo esperaba que pasaran por España (vamos a ver, Rick, teniendo una preciosidad de villa como lo es Itálica, que además es enorme en comparación, ¿vas y escoges Évora, que sólo tiene cuatro piedras una encima de otra?), pero cuando Hades y Nico se encuentran en la iglesia, me hizo cambiar un tanto de opinión. De odio eterno a odio moderado :D.
  • El momento en el que a Nico se le va la olla y mata al romano que los perseguía. Ese, justo ese. Sabéis de qué hablo. Me encanta.
  • Al final, cuando Nico le confiesa a Percy que le gustó por un tiempo, y éste se queda asombrado y sin palabras (repitiendo "what?" todo el tiempo); me reí de lo lindo en esa parte.
  • Terminando mi momento fangirl, a destacar: cuando el Solangelo se vuelve real. SE·VUELVE REAL.
Y volviendo a mis cabales y opinando seriamente sobre el libro, Riordan, con su estilo fresco y juvenil, su sátira y su dramatismo, sus profecías épicas y sus villanos mitológicos, pero sobre todo, con esos personajes tan entrañables como lo son Percy, Annabeth, Nico, Leo, Reyna y los demás, consigue de nuevo atraparnos en el mundo de los semidioses para concluir su historia por fin. Lo primero que pensé cuando lo terminé fue que nos la ha vuelto a jugar. Porque todos suponíamos que alguien iba a morir al final, todos habíamos hecho ya nuestras apuestas; incluso teníamos una línea de la profecía a nuestro favor ("un juramento que mantener con un último aliento" donde "último aliento" = "muerte"). 
Así que Rick no tenía escapatoria.

Efectivamente, mató a alguien, y para nuestra desgracia (de todos, porque era uno de los mejores personajes, uno también de mis favoritos) le tocó a Leo. ¡Pero calma! ¡Se guardaba un as bajo la manga! Así que es capaz de revivirlo gracias a la poción mágica que obtuvieron al principio del libro. Leo puede volver a por Calipso.
Final feliz.

En resumen. El libro me ha encantado. La acción es trepidante, divertida y dramática a partes iguales, se me ha hecho mucho más llevadero que el anterior probablemente porque ni Percy ni Annabeth tenían puntos de vista, por lo que es mucho menos empalagoso. El final es épico. Como buen libro para niños, termina bien, pero no voy a ser yo a que se queje, cuando adoro los finales felices.

¡Así que sólo me queda decir que espero impaciente la nueva saga de mitos nórdicos, que se está fraguando para el año que viene!

Y Cristopher Nolan se queda para navidad

Interestellar 


Año:2014 
Duración:169 mins.
Director: Cristopher Nolan
Idioma: Inglés 
Reparto: Matthew McConaugheyAnne Hathaway (entre otros).
Género: Ciencia Ficción, Drama y Viajes en (y por) el tiempo

Un futuro cercano, apocalíptico, caótico y perfectamente factible es el telón de fondo de ésta nueva propuesta de Cristopher Nolan. Una enorme nube de polvo está envenenando el planeta. La comida escasea y las nuevas generaciones no podrían explicar cómo sienta tomar una bocanada de aire fresco. 
La película narra la historia de Cooper (Matthew McConaughey), un ex-piloto e ingeniero que tras una serie de increibles cirscunstancias y gracias a la ayuda de su hija pequeña Murphy, encuentra lo que queda de la NASA. Esta, conociendo de cerca las hazañas antaño realizadas por Cooper, le propone emprender un viaje hacia una nueva galaxia para encontrar una salvación al fin que se cierne sobre la tierra. 
Acompañado de Brand (Anne Hathaway), y una pequeña tripulación de científicos, Cooper emprende un viaje a través de la inmensidad del espacio con una sola cosa en mente: encontrar la salvación de la humanidad y volver a casa para salvar así a sus hijos.
Sin embargo, el tiempo, a donde va es relativo, y las distancias no son fáciles de medir... Quizá tarde un poco más de lo que pretendía.


Opinión personal

RMaría

Bueno, ¿que puedo decir? 
Yo soy esa fan de Cristopher Nolan que llevaba meses esperando esta película y que tenía el día rodeado en el calendario. 
La película en sí es visualmente impactante (efectos especiales impresionantes) y una trama bastante buena. Sin embargo, le sobran algunas cosas, y en varias partes la cinta se hace un tanto pesada. 
Aún así y en conjunto, me ha encantado. Ciencia ficción y drama se entremezclan perfectamente dando lugar a grandes misterios, a héroes y al amor. Yo, que no lloro en películas tristes, derramé lágrimas en tres ocasiones. 
El final de la película puede ser un tanto difícil de comprender y lo cierto es que hay que tener ganas de ver cine que te obligue a poner de tu parte. No es el típico metraje en el cual hay un malo y un bueno y hay que salvar a la chica. No. Esta película (cómo la gran mayoría de Nolan) requiere pensar y aportar conocimientos, o teorías o planes descabellados para lograr entenderla. 

Puntuación: 4,5 / 5 



Cristina

Christopher Nolan nos vuelve a maravillar con una impactante experiencia visual que todo amante de la ciencia ficción debería de, si bien no amar, al menos visualizar para poder opinar al respecto.
Como una de esos amantes del género, no puedo por menos que alabar la calidad del trabajo de Nolan que, aunque es cierto que no ha superado el listón tan alto que dejaron sus anteriores películas, tampoco se ha quedado muy por debajo de él en ésta ocasión. El reparto hace bien su trabajo y los efectos especiales son deslumbrantes: las escenas en el espacio están muy logradas. 

Aunque en un principio la trama no parece muy compleja, y la película es muy lenta (tanto que dura casi tres horas, que, en mi opinión, es excesivo) y en algunos puntos algo liosa, dada la base científica del asunto (los agujeros negros dan más dolores de cabeza de lo que pensaba); consigue atraparte e interesarte poco a poco, van dando vueltas de tuerca al asunto que le dan vigorosidad al desarrollo del argumento.

De modo que, a pesar de la excesiva longitud y la pesadez en algunos puntos del nunca mejor llamado largometraje, es una película que merece la pena ver.

Puntuación: 3,75/5.

La piel de la memoria






Título: La piel de la memoria
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Edelvives
Páginas: 194
ISBN: 978-84-263-4860-9










La piel de la memoria es un relato emocionante y profundo sobre la situación de los niños en el África negra. Narrado desde el punto de vista de Kalil Mtube, un niño al que su padre, desesperado por la falta de dinero, vende cuando apenas tiene doce años, nos habla con franqueza y sin trapujos de una realidad a la que los países desarrollados volvemos la espalda deliberadamente: la explotación infantil, la esclavitud, la prostitución de menores, la guerra y las condiciones infrahumanas en las que viven y a las que someten a millones de niños en todo el mundo.
Kalil, de una pequeña aldea de Malí que ni siquiera sale en los mapas, era ignorante y feliz en su pequeño mundo que no iba más allá de los límites de su poblado. Sin embargo, cuando su padre lo vende para poder alimentar al resto de su numerosa familia, se verá forzado a sobrevivir en las brutales condiciones de una plantación de cacao. Escapar de allí sólo supondrá el principio del camino que deberá seguir para alcanzar lo que nunca debió haber perdido en primer lugar: la libertad.

La conmovedora historia que nos presenta este libro no deja indiferente. Las penurias y pequeñas alegrías que atraviesa el protagonista, cada uno de los personajes que conoce en su arrebatada infancia, calarán muy hondo; desde el malvado Manu Sibango hasta la hermosa Naya.
El estilo fresco y directo de Jordi Sierra i Fabra nos mete de lleno en la situación; sus palabras, tan bien elegidas, nos alertan de la terrible realidad que se esconde tras su obra de ficción: la de miles de niños que, al contrario que el protagonista de esta historia, no son escuchados, ni escapan de la esclavitud, ni los toman en cuenta. Niños a los que la dignidad les es arrebatada sin que ni siquiera sepan que esa palabra existe; que carecen de oportunidades y de educación, de derechos y de facilidades, simplemente por su color de piel o por haber nacido en determinado país y en determinada situación socioeconómica.

La verdad en estas páginas hacen de la novela un grito a la humanidad, un grito de socorro que nos empeñamos en no oír.

Lo mejor, sin duda, de esta maravillosa historia, es la fuerza del protagonista, su afán por sobrevivir, la esperanza que no lo abandona ni en las situaciones más duras, aunque la experiencia le haya arrebatado la inocencia y la haya sustituido por realismo.

Os animo a que la leáis y os pongáis en la piel de Kalil, que sólo quiere, como miles de niños sin voz en el planeta, ser escuchado.

Puntuación: 4.5/5